Emociones - Primera parte

¿Qué son las emociones?
Según Abraham-Hicks las emociones son las respuestas inmediatas, o feedback, que nos proporciona nuestro ser interno con respecto a nuestros pensamientos, palabras y emociones.

Si nos fijamos, pensamos primero y luego sentimos. Hay mucha gente que no estaría de acuerdo con esta afirmación. Dirían que a menudo sentimos sin pensar y que las emociones son incontrolables.

Yo diría que no siempre los pensamientos se expresan en palabras articuladas, muchas veces son solo imágenes o vagas ideas. Por lo que es fácil, a veces, ni siquiera reconocerlos.


Para sentir una emoción como la tristeza primero hay que pensar o visualizar algo que nos produzca tristeza. En ocasiones nos sentimos tristes sin saber porque, pero siempre hay un origen en la emoción y si indagamos profundamente encontraremos formas de pensamientos muy sutiles, pero muy habituales, que nos preocupan o nos hacen sentir triste y pasan desapercibidos.


¿Son positivas o negativas las emociones?

Hay mucha variedad de opiniones sobre este tema.
Desde pequeños nos enseñan a reprimir las emociones, ya que muchas de ellas nos están bien aceptadas en nuestra sociedad. También hemos escuchado lo contrario que debemos expresar las emociones para ser personas equilibradas y mantener nuestra salud mental.

Independientemente de la ideología estas corrientes comparten algo en común: Tratar la emoción como el punto de partida, ya sea para expresarla o para reprimirla.

Lo que me parece poco lógico. ¿No es más fácil actuar sobre el pensamiento que la origina?

Abe tiene un ejemplo que yo adoro:

Las emociones son como el indicador de la gasolina en nuestros coches.
Nos indican si los pensamientos, palabras o acciones, están de acuerdo con la naturaleza de nuestro ser.

Cuando marca vacío no tratamos de arreglar el indicador para que muestre lo contrario, ni lloramos desconsoladamente porque no indica mayor cantidad de gasolina.
Simplemente procedemos a llenar el tanque.

En cambio, en nuestras vidas cuando las emociones negativas nos reflejan un 'tanque vacío' en vez de proceder a llenar el tanque es decir, buscar pensamientos que nos hagan estar más conectados con nuestro ser, lloramos desconsoladamente por como nos sentimos y pensamos que nuestro estado de ánimo es algo irremediable o actuamos sobre la emoción directamente tratando de reprimirla o enmascararla.

Como Abe dice: "Sería como pegarle una carita feliz al medidor en nuestro coche y olvidarnos del tanque".

Las emociones son simplemente indicadores de nuestra conexión. Es la forma que tiene nuestro ser de contactar con nosotros, nos reflejan si el pensamiento, lo que decimos o hacemos es algo que pensaría, diría o haría nuestro ser.

Como este es un tema tan extenso he pensado dividirlo en dos artículos, en el próximo hablaré de cómo utilizar las emociones para saber lo que estamos por manifestar en nuestras vidas y como hacer para superar las emociones negativas.

Hasta muy pronto.

0 COMENTARIOS:

Información del blog

Este es un blog dedicado a todos aquellos que deseen estudiar la ley de atracción y llenar sus vidas de prosperidad y abundancia. Dejad vuestros comentarios para poder compartir pensamientos y experiencias.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP